Llega a Cuba el mundo 3.0, algo que está cambiando el rostro de la ciudad

11Cuba

En Cuba no sólo celebran que Kerry llegó para izar la bandera estadounidense, sino la apertura al mundo que supone el poder acceder a internet. Los cubanos podrán conocer un poco más sobre lo que pasa dentro y fuera de sus fronteras gracias a la gran ventana al mundo que supone algo tan simple como una conexión wifi, a la cual no tenían acceso.

Además de los 35 lugares que Cuba habilitó hace unas semanas, ahora hay que añadir los puntos de wifi en espacios públicos que se han colocado en las últimas horas y que han hecho que las calles de La Habana se desborden. Nadie quiere perderse la oportunidad de estar inmerso en el universo 3.0, algo que está cambiando el rostro de la ciudad, según cuenta la periodista Yoani Sánchez de 14ymedio. “Los jóvenes están tomando las plazas… no para derrocar el Gobierno sino para vivir la experiencia de conectarse”.

Pero, ¿qué les interesa a los cubanos? Según Sánchez, “lo que más interesa a los internautas cubanos es el acceso a servicios de videoconferencias para contactar con familiares emigrados, reencontrar amigos o buscar pareja. El servicio más popular para eso, ahora mismo, es IMO”.

No obstante, el interés por las redes sociales también ha llegado a la isla. “También tiene mucha popularidad Facebook, la tienda de aplicaciones de Android Google Play…”.  En cuanto a las páginas web que gozan de mayor popularidad, la esperanza de buscar un empleo en otro país y las opciones relacionadas con el ocio son las que mayor penetración presentan.

El interés por el mundo online viene de lejos en Cuba. Un pueblo aislado informativamente hablando y que ha tenido que ingeniárselas para lograr conseguir información del exterior. Según Sánchez, “todo cubano es un poco ‘hacker’ y ‘geek’ en potencia, porque tenemos que hacer cada día muchos trucos para acceder a la información. De manera que la pequeña rendija que se ha abierto ha encontrado a usuarios capaces, con mucho interés y que aprovechan cada minuto ‘online’”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *