Heberprot-P: El Medicamento cubano que ha evitado decenas de miles de amputaciones

Hebreprot-P

Más de 43 mil cubanos han recibido el medicamento Heberprot-P, fármaco creado en Cuba que reduce el riesgo de amputación en el pie diabético, anunciaron ayer autoridades sanitarias de la isla.

Ese medicamento inyectable, creado en el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzó a aplicarse de manera masiva en el sistema de salud nacional en 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético.

El promotor nacional de ese programa, Raudel Sosa, explicó a la prensa que en la atención primaria de salud es donde se atiende a 82 por ciento de esos enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según clasificación médica.

Señaló que en lo que va de año 6 mil 859 cubanos han sido atendidos con el novedoso fármaco, el medicamento que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas.

El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.

heberprot-p-pie-diabetico

El riesgo de amputación en Cuba en los pacientes con úlcera de pie diabético se redujo en más de 80 por ciento, como resultado de la aplicación del Heberprot-P.

Raíces señaló que la amputación es una complicación muy temida, pues más de 50 por ciento de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa, no sobreviven un lustro después.

De acuerdo con el experto, el propósito es lograr que en 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean casos rarísimos y no consecuencia de la dolencia.

Publicado en Cartas desde Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *